CENTRO RESIDENCIAL “ÁNGEL DE LA GUARDA”
La actividad del Centro Residencial está orientada a prestar una atención integral a aquellas personas con parálisis cerebral o discapacidades afines que, con la aprobación de la Ley de Dependencia 39/2006, tengan reconocido el recurso de alojamiento por la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias. No obstante, en caso de disponibilidad de plazas, también puede hacerse alojamientos temporales a nivel privado.
Aún y siendo un único centro, hace las veces de hogar para aquellos usuarios que residen en él como alojamientos permanentes.
Se convierte en familia acogedora para aquellos usuarios que necesitan hacer un alojamiento temporal porque ha surgido cualquier contratiempo en el entorno familiar.
Se convierte en hotel para los usuarios que deciden pasar el fin de semana con sus amigos realizando actividades fuera de lo cotidiano…o en hotel de vacaciones para los que quieren desconectar un poco más…
También es un “respiro” para las familias cuando, bien merecido, quieren un descanso o tienen planes de fin de semana.
El funcionamiento flexible y dinámico del centro residencial permite adaptarnos a cada necesidad y permite ofrecer una atención integral que tiene como prioridad el bienestar y el fomento de la autonomía de las personas con parálisis cerebral…como si estuvieran en casa.
SERVICIOS QUE OFRECE EL CENTRO:
– Alojamiento
– Manutención
– Servicio de lavandería
– Asistencia en las actividades básicas de la vida diaria
– Actividades socio-terapéuticas y de ocio y tiempo libre
FICHA TÉCNICA CENTRO RESIDENCIAL:
HORARIO/CALENDARIO DE ATENCIÓN:
24H LOS 365 DÍAS DEL AÑO
CAPACIDAD:
23 PLAZAS:
10 ALOJAMIENTOS PERMANENTES
13 ALOJAMIENTOS TEMPORALES Y/O FINES DE SEMANA “RESPIROS”
PERFIL USUARIOS:
PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL O AFECTACIONES AFINES
EDADES:
18 AÑOS EN ADELANTE
GRADOS DEPENDENCIA:
10 GRADO III (ALOJAMIENTOS PERMANENTES)
13 ALOJAMIENTOS TEMPORALES (CUALQUIER GRADO)
EQUIPO PROFESIONAL:
1 DIRECTORA
1 PSICÓLOGO
1 EDUCADORA
1 GOBERNANTA
1 FISIOTERAPEUTA
1 TRABAJADORA SOCIAL
1 PERSONAL SERVICIOS DOMÉSTICOS (LAVANDERÍA)
14 CUIDADORES
INSTALACIONES INTERIORES
Con todas las adaptaciones para las necesidades de nuestros usuarios, el centro residencial cuenta con 23 camas, 10 de las cuales están ocupadas permanentemente; el resto están a disposición de los alojamientos temporales.
El edificio cuenta, además, con espacio para otras 23 camas para necesidades futuras.
El centro está organizado a modo que sea orientador,- con diferentes colores- con la información en SPC –sistema pictográfico de comunicación- y con adaptaciones para fomentar la autonomía de cada uno de los usuarios.
La organización del ocio y tiempo es un pilar fundamental del centro residencial.
Organizar talleres, actividades y salidas que estimulen y mantengan en contacto con la realidad y con el entorno contribuye al bienestar y a una mejora de la calidad de vida.