Centro de Apoyo a la Integración

El CAI, Centro de Apoyo a la Integración da respuesta a las personas con parálisis cerebral  o alteraciones afines, que, una vez acabada la etapa educativa,  por su grado de diversidad funcional y/o su grado de dependencia, no pueden acceder a una formación reglada ni al mercado laboral.

En esta etapa vital toda la atención está enfocada en  la mejora de la Calidad de Vida de los usuarios, lo que  implica el seguir dando herramientas funcionales para conseguir el máximo nivel de integración y participación en el entramado social.

Tenemos las ideas muy claras: ante cualquier tipo de diversidad funcional debemos encontrar los medios y las herramientas  necesarias para que todos y cada uno estén presentes y participen de  las actividades consiguiendo así potenciar su autoestima y transmitiendo a esta sociedad actual ,tan competitiva y exigente, que hay otros modelos, caminos y procesos, tanto o más válidos, para la realización personal.

Bajo este enfoque, los programas  del CAI están divididos en 5 grandes áreas:

Área de las ABVD
Área de Bienestar corporal, Actividad física y Deporte Adaptado
Área de las TIC’s
Área de Comunicación, Expresión
Área de Talleres

Además, actualmente se llevan a cabo 4 Proyectos con los que pretendemos que las actividades realizadas en las diferentes áreas y talleres tengan una finalidad, un reconocimiento, una aplicación práctica y, en la medida de lo posible, una repercusión social.

Vitamina C de Cuento
Que nuestros sueños viajen
Cooperativa “yo también Puedo”
Proyecto de reciclaje (Cogersa)

FICHA TÉCNICA

HORARIO/CALENDARIO DE ATENCIÓN:

DE 10H A 17H LOS 247 DÍAS LABORALES

CAPACIDAD:

83 PLAZAS

PERFIL USUARIOS:

PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL O AFECTACIONES AFINES

EDADES:

ENTRE 21 Y 56 AÑOS.

GRADOS DEPENDENCIA:

2 GRADO I
11 GRADO II
67 GRADO III

EQUIPO PROFESIONAL:

1 DIRECTORA
1 PSICÓLOGO
5 EDUCADORES
13 CUIDADORES
4 FISIOTERAPEUTAS
1 TRABAJADORA SOCIAL

ÁREAS Y PROGRAMAS:

El CAI está organizado en 5 áreas que ayudan al usuario a mantener activadas todas sus capacidades de una manera global y funcional.

En cada área los programas propuestos permiten individualizar la atención según niveles y capacidades.

En el área de talleres las actividades realizadas tienen los Proyectos como salida ya que, como a todos y cada uno de nosotros, el “trabajar” tiene un sentido si con él viene una recompensa. En este caso la recompensa no es económica pero sí la de saber que contribuimos a formar una sociedad más preparada para la inclusión.

Área de las ABVD:

el área de las actividades básicas de la vida diaria atiende aquellos aspectos cotidianos en relación a la autonomía personal tanto en la higiene, la alimentación, la orientación a la realidad como en la participación activa de la vida del centro y en los temas de ocio y tiempo libre. Su gestión es básica ya que es en el día a día y en las acciones cotidianas donde realmente más  valoramos  la calidad de vida.

1.       Programa de higiene personal
2.       Programa de control de esfínteres
3.       Programa de alimentación
4.       Programa de autonomía en las ABVD
5.       Programa de colaboración en tareas propias del funcionamiento del CAI
6.       Servicio de orientación y pautas

Área de Bienestar corporal, Actividad física y Deporte Adaptado:

por las características de afectación motórica de nuestros usuarios esta área es de suma importancia en la organización del centro. El cuerpo es el vehículo de toda nuestra actividad y, por tanto, debemos tenerlo muy presente. Desde el respirar…somos movimiento.

En esta área se contempla la fisioterapia, la actividad física, la psicomotricidad, la sala Esnozelen y el deporte adaptado (Boccia).  Diferentes abordajes que tienen lo físico como objetivo dentro de un planteamiento de atención integral.

1.       Programa de  tratamientos posturales
2.       Programa de ejercicios  activo-asistida
3.       Programa de nuevas tecnologías adaptadas al fomento del ejercicio (WII)
4.       Programa de mantenimiento de la marcha autónoma
5.       Programa de Deporte Adaptado (Boccia y eslálom)
6.       Programa de Actividad Física
7.       Programa de psicomotricidad
8.       Programa de fisioterapia
9.       Servicio de Orientación y pautas

Área de las TIC’s:

(Tecnología de la Información y la Comunicación) son un recurso en constante evolución y que está muy presente en el centro y en la vida de todos. Con las adaptaciones adecuadas y personalizadas según la capacidad funcional, permiten acceder a un mundo lleno de posibilidades con tan sólo un “click”.

1.       Programa de manejo básico del ordenador:
2.       Programa de mantenimiento cognitivo:
3.       Programa de manejo avanzado de programas:
4.       Programa de adaptaciones técnicas para el uso del ordenador:
5.       Programa de manejo de redes sociales:
6.       Programa de Estimulación Sensoriomotriz
7.       Servicio de orientación y apoyo

Área de Comunicación, Expresión:

porque “comunicar es más que hablar” y porque, por las características de la propia parálisis cerebral,  hablar no siempre es posible, esta área es uno de los pilares de la atención. Saber cómo comunica cada uno y poder proporcionarle medios funcionales para hacerlo, a la vez que asegurarnos que los entornos los conozcan, es uno de los grandes retos que afrontamos cada día.

1.       Programa de sistemas alternativos de comunicación
2.       Programa de lecto-escritura
3.       Programa de fomento de la expresión activa
4.       Programa de comunicación  multisensorial
5.       Programa de Educación Emocional
6.       Servicio de Orientación y pautas

Área de Talleres:

lejos del concepto de talleres “productivos” y repetitivos, nuestros talleres combinan la producción con la educación permanente y ligada siempre a los proyectos en marcha. Porque el reto no es tanto producir sino decidir qué y porqué producir.

•   ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS Y MANIPULATIVAS I
•   ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS Y MANIPULATIVAS II
•   ACTIVIDADES MANIPULATIVAS: MIMBRE Y PINTURA
•   ACTIVIDADES MANIPULATIVAS: CARPINTERÍA Y JARDINERÍA

1.       Programa de estimulación y mantenimiento de las capacidades cognitivas: según niveles y necesidades:

2.       Programa formativo-ocupacional:

Programa que aglutina el resultado de todo el trabajo realizado en las diferentes áreas. En los talleres se trabaja la funcionalidad a través de la producción de objetos o elementos que sirven para el funcionamiento del centro, para vender en la Cooperativa, para decorar, para realizar alguna actividad,…

a.       Programa de Barro, Carpintería y Jardinería:
b.       Programa de Actividades Pedagógicas y manipulativas I:
c.       Programa de actividades pedagógicas y manipluativas II:
d.       Programa de  Pintura y Mimbre:
e.       Programa de Cocina: programa que se realiza puntualmente para celebrar eventos y fiestas en el centro.

3.       Servicio de orientación y apoyo:

PROYECTOS

Con los Proyectos actualmente en marcha en el CAI todo el esfuerzo para capacitar y dotar de habilidades funcionales tienen sentido ya que son esos Proyectos, que buscan el sentido real y amplio del concepto de integración, los que nos permiten obtener una gratificación que dé sentido a todo el trabajo: el reconocimiento social, el aumentar nuestra autoestima, y el colaborar a transformar la sociedad con pequeñas pinceladas de inclusión.

Vitamina “C” de Cuento:

en colaboración con  la Fundación Alimerka, empezó con la publicación de nuestro primer cuento infantil, “La Alegría de la Huerta” en octubre de 2013, en el que la diversidad en la cocina se combina con la diversidad funcional de las personas, a través de Don Tomate y sus amigos. Y sigue con los talleres de cuentacuentos tanto en centros educativos como en librerías asturianas. Este proyecto pretende ser la mejor “medicina” a favor de la integración de nuestros chavales…y es que como cantan nuestros protagonistas…”¡somos geniales, somos especiales!”.

Objetivos:

1.       EL CUENTO COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA: pretende dar múltiples respuestas a la gran cantidad de necesidades ocupacionales, afectivas y relacionales del colectivo en el que se trabaja, personas adultas con parálisis cerebral, o afectaciones motóricas afines, sin posibilidades ni capacidades para optar a una actividad laboral ni a una formación reglada.

2.       EL CUENTO COMO HERRAMIENTA DE SENSIBILIZACIÓN SOCIAL: Paralelamente, pretendemos ser un modelo para la infancia. Un modelo de trabajo en equipo, de trabajo sin prisas, de mostrar que sumando muchos pocos se puede obtener un mucho. Que la unión hace la fuerza…y, lo más importante, que todos y todas tenemos un valor inmenso, intrínseco a cada uno, insustituible e inigualable.

Se pretende llevar a cabo una sensibilización en dos líneas:

a)       De la Diversidad Individual: creemos firmemente que las capacidades de nuestros usuarios son inmensas aunque para sacarlas a relucir haya que explorar caminos nuevos y haya que trabajar de maneras poco convencionales. En nuestra sociedad actual prima la eficiencia, la eficacia, el rendimiento y la competitividad, valores  que responden a las exigencias de una macroeconomía cada vez más acelerada, y eso conlleva el vivir con prisas, contrarreloj, sin pausas, con la mente constantemente viajando al pasado y al futuro, lamentando lo pasado, anticipando lo por venir y olvidándonos del ahora.

b)      De la Alimentación y el Medio Ambiente: estos ritmos frenéticos lamentablemente se están instaurando en cada uno de nosotros ya desde la infancia, conllevando altos niveles de estrés, ansiedad que generan, a la vez, un cambio en los hábitos alimenticios, perdiendo la variedad y la riqueza de nuestra cocina mediterránea a cambio de una alimentación fast-food, precocinados y bollería industrial que están llevándonos a que la obesidad infantil sea la próxima epidemia de las sociedades desarrolladas.

Que nuestros sueños viajen:

consiste en llevar a los centros  educativos  una muestra de pintura realizada en los talleres del CAI  con diversas adaptaciones técnicas. Tras una semana de exposición se realiza un taller conjunto en el que la integración es la auténtica protagonista.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

1.       Optimizar las capacidades de cada uno para poder expresarse a través del arte.

1.1. Fomentar los recursos de cada usuario aumentarlo o amplificarlo a través de las nuevas tecnologías y de las adaptaciones individualizadas para que pueden trabajar en la expresión gráfica.
1.2. Utilizando aquellos recursos que nos ofrecen las nuevas tecnología y a través e las cuales se puede crear sin tanta dependencia de los recurso motóricos corporales.

2.       Vivir la producción artística como filosofía “laboral” entendiendo que este “trabajo”  cumple con las necesidades de autorrealización que las personas con discapacidad necesitan satisfacer

2.2. Estimular en los usuarios la filosofía laboral creando unos compromisos: horarios, finalidades y compromiso.
2.3. Aumentar la participación en el proyecto colaborando en todo el proceso de QUE NUESTROS SUEÑOS VIAJEN desde la obra, el enmarcado del lienzo, la elaboración del título, la pintura, elaborando los paneles informativos…

3.       Fomentar la  integración y participación social de las personas con parálisis cerebral  en la sociedad actual.

3.2. Facilitando la presencia de los usuarios en exposiciones, espectáculos y eventos de arte como parte integrante de una sociedad plural, activa y participativa.
3.3. Lograr llevar nuestras exposiciones a todo tipo de salas, centros, etc…
3.4. Informar y educar en los entornos de ámbito educativo, sobre las capacidades de las personas discapacitadas.  
3.5. Desarrollar talleres en los centros educativos donde se exponga para que la sociedad del mañana comprenda  y empatice con la discapacidad a través del lenguaje universal del arte.

Cooperativa “yo también Puedo”: 

como proyecto aglutinador del trabajo realizado en los diferentes talleres, da un sentido real y funcional a las actividades.

Nos obliga a organizarnos y decidir entre todos, lo que implica tener que consensuar, distribuir tareas, tomar decisiones y responsabilidades…y en ocasiones, discutir y resolver conflictos, como en cualquier trabajo u ocupación.

Es la combinación perfecta para la educación permanente, el trabajo en equipo y el contar con las capacidades y habilidades de cada uno.

¡Porque todo suma!

Proyecto de reciclaje (Cogersa):

Como proyecto de educación medioambiental, este proyecto supone tomar conciencia de lo poderosas que son nuestras acciones cotidianas si empleamos las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.

Actividades:

• Recogida selectiva de residuos
• Compostaje
• Huerto urbano
• “Botica” con plantas aromáticas.